Centro de Estudios Poético Educativos

cintillo CENTRO

Hunab Ku es un Centro abierto para que el canto de vida de cada Niño, Niña, Joven(cita), Maestro(a) llegue al sol. Porque la vida de niños, niñas, jóvenes, maestros(as) es maravilla extraordinaria, prodigio excepcional, admirable esplendor. Sublime belleza, poema celestial. Maravilla, prodigio, esplendor, belleza, poema, que se tornan tangibles con el nacimiento de cada niño, niña; con su alumbramiento –en (para) esta tierra. En efecto, la vida de niños(as), jóvenes, maestros(as) es el tesoro de la educación, un tesoro que tiene forma de poesía. Vida, creación, poíesis, creación que es amor, <amor como poíesis>, amor como creación.

Hunab Ku es el Centro desde el cual se viene a impulsar <La posibilidad del amor>; la posibilidad de la educación que es poíesis. La educación que es amor, amor que es canto, poema, vida. Sí, la educación cual metáfora viva del amor es trazo de sabiduría y libertad po-ética(s). Trazo que revela a la educación como amor, tangible en su lenguaje de alabanza, himno, gloria vital. Un lenguaje de amor que le aleja de aquello otro que en su nombre se da (instrucción, escolarización, adiestramiento manual o intelectual, entrenamiento competitivo; colonización cognitivo-cultural, mortal), y no es educación.

La educación como amor (no con amor, porque el amor no es simple aditamento o complemento de la existencia) es sabiduría, libertad y vida. Posibilidad po-ética que conduce al encuentro de su propio giro, el <amor como poíesis>, <el amor como educación>. Efectivamente, Hunab Ku es el Centro del <Amor como Educación>, del amor que lleva a la reivindicación con el mundo, con la humanidad, con la vida. Al re-encuentro de la donosura y sobreabundancia que es la Educación –cual PoÉtica del Amor.

De acuerdo con lo anterior, Hunab Ku se abre como Centro para la formación de Maestros(as) Creadores(as), para Maestros(as) de Corazón, Maestros(as) de Verdad. Maestros(as) cuyo Magisterio es auténtico Mi(ni)sterio de Amor. Sí, Magisterio en el que se revela el mayor de los misterios, el Misterio de Amor, que envuelve su tarea, y en el que envuelven –los Maestros de Corazón- ministerial, amorosamente a sus estudiantes. Magisterio de quien derrama sabiduría, amor –que levanta y sana. Sabiduría de amor cultivada en su sensible corazón, un corazón transparente y puro, un corazón lleno de paz. Corazón, donosura sin par, magnífica sensibilidad. Corazón tierno, liviano; corazón sabio, dado lo cual su tarea educativa derrocha también, enorme serenidad.

Hunab Ku abre el camino (a través de seminarios, diplomaturas… ) para el reencuentro de Maestros(as) con lo que realmente son; Maestros(as) Creadores(as) –de obras educativas desde las cuales se pueda celebrar la vida de niños, niñas y jóvenes de esta tierra. Obras desde las cuales sea posible corresponder, por justicia poética a la dignidad de la bondad de su vida.

En resumen, Hunab Ku, es el Centro abierto para ir de camino (de vuelta) al núcleo del universo, al atisbo del corazón divino, el corazón de quien aquí en la tierra es niño, niña, joven(cita); auténtico Maestro(a) de la Humanidad y de la Vida. Centro abierto para ir al reencuentro magisterial en… la Armonía de la Serenidad, en la Sensibilidad de un Corazón lleno de Paz, y en la Sabiduría del Amor